Glosario financiero

Glosario financiero

En Nobilis manejamos los intereses de nuestros clientes con la mayor dedicación y profesionalismo.
Con el fin de esclarecer los instrumentos, términos y nomenclaturas más utilizadas en nuestra labor, te presentamos nuestro glosario.

Son títulos emitidos por empresas, como forma de financiamiento, y representan capital de la empresa. El tenedor de una acción es propietario de parte de una empresa, en contraposición con el tenedor de un bono, que es acreedor de una empresa.

El emisor no asume compromiso de pagos específicos con el tenedor de acciones, pero el inversor puede resultar beneficiado por eventuales incrementos en el precio de la acción así como por el pago de dividendos, que son discrecionales.

El inversor se expone siempre a la pérdida del capital invertido. El mercado de acciones es muy profundo y activo en países desarrollados, pero no en Uruguay.

Es la sigla de "American Depositary Receipts" y se trata de certificados emitidos por bancos en los Estados Unidos (EEUU) con el respaldo de acciones que cotizan en otros países. Están pensados para poder operar en dólares americanos, con acciones denominadas en otras monedas que cotizan en bolsas fuera de los EEUU. Incorpora el riesgo tipo de cambio dado que, con todo lo demás constante, el precio del ADR se moverá si el tipo de cambio varía.

Se refiere al porcentaje asignado a cada clase de activo. Muchas veces están representados por rangos y no por un porcentaje fijo. De esta manera, se otorga al Asesor Financiero flexibilidad para personalizar según el perfil de cada cliente en particular.

Tener una adecuada asignación de activos y mantenerla, ayuda a mejorar retornos y reducir volatilidad con el tiempo.

La volatilidad abre ventanas de oportunidad para rebalancear hacia la asignación original que refleja los objetivos del inversor, el horizonte de tiempo y su tolerancia al riesgo.

Varios estudios han demostrado que la asignación de activos es el factor fundamental para explicar la variabilidad en el retorno de un portafolio, mientras que el timing de mercado (o sea el momento para entrar o salir) y la selección de los activos particulares (en contraposición a diversificar en varios papeles de una clase de activo), tienen una importancia notoriamente menor. Se demuestra que, en promedio, los portafolios administrados activamente (aquellos en los cuales se intentó hacer timing de mercado en la selección de activos particulares) arrojaron menores retornos y más volatilidad en el tiempo que aquellos que se mantuvieron fieles a su política de asignación de activos estratégica, solamente rebalanceando cuando se desvía de una ponderación preestablecida en el plan.

Son productos emitidos por gobiernos, organismos supranacionales, y empresas como forma de obtener financiamiento. Es una alternativa a la financiación bancaria tradicional. Habitualmente son emitidos con una tasa anual fija e intereses pagaderos semestralmente, mientras que al vencimiento el emisor se compromete a devolver al inversor el valor nominal o facial del bono. Eso depende de las características del título, porque muchas veces el bono tiene fecha de rescate antes del vencimiento final. Y también están los casos de bonos que nunca vencen, como es el tipo de bono perpetuo. 

Los bonos son obligaciones (deuda) de los emisores y están incluidos dentro del pasivo del emisor. Los hay de diferente calidad y riesgos, y a los emitidos por compañías en el mercado local también se les denomina Obligaciones Negociables.

Se trata de participaciones en depósitos a plazo fijo en instituciones locales o del exterior. En general son colocaciones a corto o mediano plazo con una tasa fija anual. Al vencimiento se acredita el capital invertido más los intereses generados. El cliente se expone al riesgo de la institución emisora del instrumento salvo en algunos casos que son respaldados por el gobierno de los EEUU por hasta US$ 250.000.

Durante el ciclo de vida, las personas tienen diferentes tipos de objetivos financieros: 

Objetivos de corto plazo de alta prioridad: comprenden la acumulación de lo suficiente; como por ejemplo para adquirir una vivienda, un vehículo, solventar gastos de educación a los hijos, etc. Debido al carácter emocional y de corto plazo de estos objetivos, no son aconsejables inversiones de alto riesgo. 

Objetivos de largo plazo de alta prioridad: incluyen acumular lo suficiente para el tiempo de retiro laboral. Dado que es un objetivo de largo plazo, permite considerar inversiones de mayor riesgo para alcanzar los objetivos de inversión del cliente. 

Objetivos de menor prioridad: estos son deseables de alcanzar pero no son críticos: cambiar el vehículo, hacer un viaje, entre otros de esas características. 

Un plan de inversiones adecuado toma en cuenta estos objetivos a lo largo de la vida del inversor, para crear a partir de entonces un portafolio consistente, que se monitoreará en forma periódica por parte del Asesor Financiero.

Este es el caso de las “Opciones” y los “Futuros”, entre otros. Son contratos a través de los cuales las partes asumen un compromiso de entregar cierto activo subyacente en determinadas circunstancias. La otra parte adquiere el derecho a recibir ese activo. En Uruguay no hay un mercado desarrollado aún y la referencia es el Chicago Mercantile Exchange a nivel internacional.

Es la sigla para los instrumentos denominados en inglés como "Exchange Traded Funds". Son instrumentos cuyo objetivo es replicar algún índice específico que, a diferencia de los fondos activamente administrados, manejan estrategias pasivas. Se operan en las bolsas de valores tal como las acciones. Dentro de los ejemplos más conocidos se encuentra el SPY que intenta replicar los movimientos del índice accionario S&P 500. O sea que, el inversor que coloca su dinero, sabe que su inversión sigue la evolución de ese índice.

Existen diferentes tipos de fondos de inversión, y los más conocidos son los fondos comunes o mutuos. También existen los fondos de cobertura (hedge funds) que son productos de administración activa por profesionales que buscan superar los rendimientos de índices o también reducir su volatilidad. Existen fondos de acciones, de bonos, de depósitos, mixtos (acciones y bonos), por sector y por mercado, entre otros.

El fondo es el instrumento por excelencia para poder invertir cantidades pequeñas y poder diversificar el riesgo en distintos valores y estrategias como solo podrían hacer inversionistas con capitales notoriamente mayores en caso que no existieran.
El inversor es dueño de una cuota-parte (share) del fondo, que es administrado por una Sociedad Gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones.

Además del riesgo del emisor de los activos subyacentes, existe también el riesgo de la estrategia desarrollada. La liquidez muchas veces depende de los activos en los que invierte el fondo aunque la mayoría de los fondos mutuos intentan tener liquidez diaria.

Son también conocidas por su sigla en inglés “M&A” ("Mergers and Acquisitions") y se refieren a un aspecto de la estrategia corporativa que se ocupa de la combinación y adquisición de otras compañías, así como de otros activos.

Fusión: una fusión es la unión de dos o más compañías independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes, estamos frente a lo que se denomina una fusión por absorción.

Adquisición: una adquisición consiste en la compra por parte de una compañía del paquete accionario de control de otra sociedad, sin realizar la fusión de sus patrimonios.

Son productos emitidos por empresas -habitualmente financieras- que combinan características de bonos y características de acciones. Los “productos híbridos” son: acciones preferidas, bonos junior subordinados e instrumentos de capital, entre otros.

La característica común es que tienen muy baja prioridad en caso de liquidación o quiebra del emisor, anteponiéndose solo las acciones comunes. Además los intereses o dividendos fijos que pagan, en general trimestralmente, pueden ser diferidos o suspendidos variando según la emisión.

Son títulos emitidos por Bancos Centrales con el objetivo de regular la liquidez estructural del sistema. La tasa de interés se calcula a descuento.

Son títulos de deuda emitidos por el Estado de corto plazo que amortizan a vencimiento y la tasa de interés se calcula a descuento, esto implica que al momento de realizarse la inversión se entrega el importe nominal deducido el monto de intereses de acuerdo a la tasa y plazo al vencimiento. Al vencimiento el inversor recibe el 100% del valor pactado (valor nominal).

También conocidas como productos "cupón cero” (por no contar con “un cupón de interés” periódico, ya que la renta surge de la diferencia del pago final y del inicial).

Se trata de un activo financiero que representa una deuda de una sociedad, la que tiene que estar inscripta y aprobada por el Banco Central y que se emite en el Mercado de Valores a través de una Bolsa de Valores.

La compañía que emite las Obligaciones Negociables se compromete a pagar a quienes las adquieren (los obligacionistas) un interés determinado, así como a devolver el capital inicial prestado bajo el esquema de amortización planteado, en las fechas establecidas. Es como los títulos de deuda que emite el Estado, pero con riesgo del sector privado.

En Nobilis entendemos la relevancia de ayudar a nuestros clientes a determinar su perfil de inversión, a modo de diseñar un adecuado portafolio para sus necesidades. Para ello, es imprescindible que el cliente pueda comprender claramente la ecuación riesgo-retorno del mismo y sobre todo los riesgos en los que está incurriendo en cada una de las inversiones dentro de su portafolio.

Para determinar el perfil de inversión de cada cliente se sigue una metodología de trabajo específica, la que requiere respuestas a una serie de preguntas relacionadas con:

a) Edad: Al considerar la edad del inversor surgen maneras de interpretar sus expectativas de rentabilidades esperadas y sobre todos los riesgos que estará dispuesto a asumir.

b) Conocimiento de Inversiones: Es fundamental para Nobilis, comprender el grado de conocimiento que tiene cada uno de sus clientes en materia de inversiones. En particular, se analiza si posee experiencia en este tema y en caso afirmativo se evalúa si la misma ha sido positiva o negativa y como ha reaccionado ante las mismas. Eso permite determinar el grado de aversión del cliente ante la volatilidad del mercado, por ejemplo, para poder ofrecerle los instrumentos financieros acordes al mismo.

c) Objetivo de Inversiones: En este punto se busca comprender las prioridades del cliente en cuanto a la preservación del capital, la rentabilidad o el crecimiento del capital. Esta información permite definir con claridad los niveles de liquidez, los objetivos de rentabilidad y los niveles de volatilidad que deban tener los instrumentos a proponer al cliente para conformar su portafolio.

d) Horizonte Temporal: Para la adecuada confección de un portafolio es muy importante conocer el periodo de inversión objetivo del cliente al momento de tomar la decisión de invertir. Comprender el plazo que está dispuesto a invertir y establecer con claridad el momento en el que necesitará realizar retiros y la frecuencia de éstos, es clave para determinar el portafolio. Eso permite entender si se incluyen instrumentos que puedan sobrellevar la volatilidad de los mercados.

e) Grados de Aversión al Riesgo: Comprender mejor la reacción potencial que tendría un cliente ante cambios bruscos en los valores de sus inversiones es lo que facilita la elección de los tipos de instrumentos que deben incluirse en su portafolio de inversión.

En función del análisis detallado de sus respuestas, se logra determinar dicho perfil de forma de poder ayudar al cliente a seleccionar el mejor portafolio de inversión dentro del mismo.

Se trata de activos financieros que dan acceso a mercados donde el inversor minorista no lo puede hacer debido a volúmenes y otras restricciones. Es el caso, por ejemplo, de los mercados de commodities (materias primas), aunque hay muchos más. Habitualmente incorporan derivados en sus estructuras.
El universo de estos productos es muy extenso, existiendo desde emisiones muy simples como bonos con interés creciente hasta estructuras con el capital protegido al vencimiento, que participan en parte de la evolución de un mercado específico.

Es un proceso estratégico de la empresa para re-perfilar su estructura de endeudamiento. Las causas por la cuales una empresa inicia una reestructura pueden ser diversas: disminuir el costo del servicio de la deuda, reducir el apalancamiento financiero, extender los plazos de la deuda, permitir un descongestionamiento de los flujos de efectivo o inducir una mayor sanidad financiera.

Es un proceso que comprende el análisis de la situación económica y financiera de la firma y la estimación técnica. Esto se realiza a través de diferentes metodologías.
Por otra parte, la valuación no es un cálculo exacto, sino que es el resultado de la aplicación de una serie de técnicas de valuación generalmente aceptadas. Entre las más utilizadas se destacan los flujos de fondo descontados, los múltiplos de mercado y los múltiplos de transacciones precedentes.